En el marco del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, reunión bianual de vital importancia para el desarrollo de la disciplina musicológica latinoamericana contemporánea, el martes 20 de marzo de 2012 fueron presentados por Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, los dos primeros títulos de una nueva colección: «Patrimonio Musical Cubano».
Coordinados por las doctoras Miriam Escudero y María Antonia Virgili, tales libros forman parte del proyecto editorial que lidera el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en el que también intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, así como la Universidad de Valladolid, España.
El primer volumen, titulado Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero Valdivia, contiene un breve estudio biográfico y contextual del compositor Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), quien se dedicó a servir la música de la Catedral de Santiago de Cuba durante 40 años y contribuyó a mantener vigente la tradición compositiva del villancico, representada en el siglo XVIII por su antecesor, Esteban Salas.
El segundo ejemplar de esta colección, bajo el rubro Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Franchesca Perdigón Milá, se dedica a la obra de este músico y compositor que, entre 1866 y 1878, ocupara en dos ocasiones el puesto de maestro de capilla interino de la Catedral de Santiago de Cuba, sin dudas, el más importante reservorio de música religiosa para el culto cristiano de la Isla durante los siglos XVIII y XIX.