Como parte de los propósitos de trabajo del Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio —primordialmente cubano— se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano. Esta titulación académica de posgrado cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana y el Doctorado en Musicología que en ella se imparten, avalado este último por la Mención de Calidad del Ministerio de Educación de España. Asimismo el Diplomado se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, asociados a Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania y Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de nueve volúmenes de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), los más antiguos compositores de los que se conservan partituras en Cuba. A ello se añade la colección «Patrimonio Musical Cubano» de la que ya han visto la luz tres ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental como son las de Juan París y Cratilio Guerra, maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y la incipiente colección de fonogramas titulada «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», resultados directos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

sábado, 8 de septiembre de 2012

VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología


Con sede en el Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja (Logroño), del 6 al 8 de septiembre de 2012 se celebró el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología que, con el título de «Musicología global, musicología local», convocó a más de 200 estudiosos de Iberoamérica.
El evento propició que los expertos expusieran y debatieran los resultados de sus investigaciones en las siguientes líneas temáticas: Música y culturas; Música y política; Lenguajes, estilos y análisis; Estética y crítica musical; Circulación y difusión de la música; Historiografía musical;  Fuentes y Organología.
Con 219 ponencias distribuidas en 44 mesas temáticas el Congreso trató de evaluar en qué medida los cambios inducidos por la globalización afectan tanto a la musicología y a la actividad académica habitual, como a las representaciones y prácticas musicales locales, sean eruditas o populares.
A esta magna reunión asistieron las musicólogas cubanas Miriam Escudero y Claudia Fallarero en representación del Gabinete de Patrimonio Musical de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana con las comunicaciones: «Trasvase musical en los siglos XVI al XVIII, de la Península a la Catedral de Santiago de Cuba. Apropiaciones, transformación y funciones de un repertorio importado», de la Dra. Escudero, y «Relaciones musicales franco-españolas en el contexto cubano de principios del siglo XIX: el caso de la Catedral de Santiago de Cuba», de la MSc. Fallarero. Asimismo se presentaron comunicaciones relativas a estudios sobre patrimonio musical de las también investigadoras cubanas MSc. Liz Mary Díaz Perez de Alejo y Amaya Carricaburu --recientemente egresada del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano-- que se centraron en «Una aproximación crítica a la creación inédita para piano de Joaquín Nin» y «Punto guajiro en Viñales. Primeras consideraciones para su estudio», respectivamente. En todas las disertaciones antes mencionadas se hizo énfasis en la importancia de los estudios sobre la circulación de repertorios entre España y América para una mejor comprensión del fenómeno de conformación del patrimonio musical hispano.