Con sede en el Edificio Politécnico de la
Universidad de La Rioja (Logroño), del 6 al 8 de septiembre de 2012 se celebró
el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología que, con el título de
«Musicología global, musicología local», convocó a más de 200 estudiosos de
Iberoamérica.
El evento propició que los expertos expusieran y
debatieran los resultados de sus investigaciones en las siguientes líneas
temáticas: Música y culturas; Música y política; Lenguajes, estilos y análisis;
Estética y crítica musical; Circulación y difusión de la música; Historiografía
musical; Fuentes y Organología.
Con 219 ponencias distribuidas en 44 mesas
temáticas el Congreso trató de evaluar en qué medida los cambios inducidos por
la globalización afectan tanto a la musicología y a la actividad académica
habitual, como a las representaciones y prácticas musicales locales, sean
eruditas o populares.
A esta magna reunión asistieron las musicólogas
cubanas Miriam Escudero y Claudia Fallarero en representación del Gabinete de
Patrimonio Musical de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Colegio
Universitario San Gerónimo de La Habana con las comunicaciones: «Trasvase
musical en los siglos XVI al XVIII, de la Península a la Catedral de Santiago
de Cuba. Apropiaciones, transformación y funciones de un repertorio importado»,
de la Dra. Escudero, y «Relaciones musicales franco-españolas en el contexto
cubano de principios del siglo XIX: el caso de la Catedral de Santiago de
Cuba», de la MSc. Fallarero. Asimismo se presentaron comunicaciones relativas a
estudios sobre patrimonio musical de las también investigadoras cubanas MSc. Liz
Mary Díaz Perez de Alejo y Amaya Carricaburu --recientemente egresada del
Diplomado en Patrimonio Musical Hispano-- que se centraron en «Una aproximación
crítica a la creación inédita para piano de Joaquín Nin» y «Punto guajiro en
Viñales. Primeras consideraciones para su estudio», respectivamente. En todas
las disertaciones antes mencionadas se hizo énfasis en la importancia de los
estudios sobre la circulación de repertorios entre España y América para una mejor
comprensión del fenómeno de conformación del patrimonio musical hispano.