Como parte de los propósitos de trabajo del Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio —primordialmente cubano— se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano. Esta titulación académica de posgrado cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana y el Doctorado en Musicología que en ella se imparten, avalado este último por la Mención de Calidad del Ministerio de Educación de España. Asimismo el Diplomado se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, asociados a Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania y Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de nueve volúmenes de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), los más antiguos compositores de los que se conservan partituras en Cuba. A ello se añade la colección «Patrimonio Musical Cubano» de la que ya han visto la luz tres ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental como son las de Juan París y Cratilio Guerra, maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y la incipiente colección de fonogramas titulada «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», resultados directos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

sábado, 24 de marzo de 2012

Colección Patrimonio Musical Cubano


En el marco del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, reunión bianual de vital importancia para el desarrollo de la disciplina musicológica latinoamericana contemporánea, el martes 20 de marzo de 2012 fueron presentados por Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, los dos primeros títulos de una nueva colección: «Patrimonio Musical Cubano».
Coordinados por las doctoras Miriam Escudero y María Antonia Virgili, tales libros forman parte del proyecto editorial que lidera el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en el que también intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, así como la Universidad de Valladolid, España.
El primer volumen, titulado Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero Valdivia, contiene un breve estudio biográfico y contextual del compositor Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), quien se dedicó a servir la música de la Catedral de Santiago de Cuba durante 40 años y contribuyó a mantener vigente la tradición compositiva del villancico, representada en el siglo XVIII por su antecesor, Esteban Salas.
El segundo ejemplar de esta colección, bajo el rubro Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Franchesca Perdigón Milá, se dedica a la obra de este músico y compositor que, entre 1866 y 1878, ocupara en dos ocasiones el puesto de maestro de capilla interino de la Catedral de Santiago de Cuba, sin dudas, el más importante reservorio de música religiosa para el culto cristiano de la Isla durante los siglos XVIII y XIX.