Como parte de los propósitos de trabajo del Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio —primordialmente cubano— se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano. Esta titulación académica de posgrado cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana y el Doctorado en Musicología que en ella se imparten, avalado este último por la Mención de Calidad del Ministerio de Educación de España. Asimismo el Diplomado se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, asociados a Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania y Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de nueve volúmenes de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), los más antiguos compositores de los que se conservan partituras en Cuba. A ello se añade la colección «Patrimonio Musical Cubano» de la que ya han visto la luz tres ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental como son las de Juan París y Cratilio Guerra, maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y la incipiente colección de fonogramas titulada «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», resultados directos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

lunes, 9 de febrero de 2015

CURSO DE POSTGRADO EN HISTORIA DE LA MÚSICA EN HISPANOAMÉRICA


CONVOCA un curso de postgrado en Historia de la Música en Hispanoamérica destinado a profesores de las escuelas de arte de todo el país que imparten asignaturas relacionadas con el patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica. El curso será impartido durante el mes de marzo 2015 y tendrá una matrícula de 10 capacidades. En el caso de los que procedan de otras provincias del país se valorará la posibilidad de otorgar becas de alojamiento.

Este curso —así como los anteriores ya ofertados—, forma parte del diseño curricular de la V Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que se imparte en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana)y que se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
El curso equivale a 2 créditos y al finalizar se emitirá un certificado acreditativo. El mismo se centrará en la siguiente temática:

Curso: Historia de la música en Hispanoamérica / Fecha: 16-21 marzo 2015

Requisito: Ser profesor de una escuela de arte en la especialidad de música

Los profesores y las escuelas interesadas en realizar la solicitud de inscripción de sus docentes deberán comunicarlo a través del correo electrónico patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cucon el asunto: POSGRADO ESCUELAS DE MÚSICA o al teléfono 8697262 ext. 26204. Es imprescindible aportar los siguientes datos:

• Nombres y apellidos
• Dirección particular y teléfono
• Número de carné de identidad
• Escuela en la que imparte docencia
• Cargo que desempeña
• Grado académico (de poseerlo)
• Curriculum vitae


LA FECHA TOPE DE SOLICITUD ES EL 2 DE MARZO DE 2015



lunes, 26 de enero de 2015

V Edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

El Diplomado en Patrimonio Musical Hispano abrió las puertas de su quinta edición en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desde el lunes 12 de enero en el aula Fernando Ortiz, sesionan los cursos correspondientes a este nuevo ciclo que se extenderá hasta el mes de junio. La presente titulación está coordinada por el Vicedecanato de Investigaciones, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Son 26 los estudiantes que participan en la actual convocatoria. En su mayoría pertenecen a instituciones de La Habana, aunque para esta ocasión se suman diplomantes –uno de cada una– de las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Granma. Entre ellos hay intérpretes musicales (saxofón, percusión, contrabajo, flauta, tuba, piano, oboe), musicólogos, compositores, bibliotecólogos, promotores culturales, filólogos, historiadores, licenciados en Educación Musical, Estudios Socioculturales y Comunicación Social, cuya actividad profesional posee estrecha relación con la gestión y preservación del patrimonio histórico-documental de la música.
De las escuelas de arte de todo el país, está prevista la asistencia de un total de 60 profesores en cursos de posgrado de Historiografía musical, Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y Fuentes Patrimoniales de Hispanoamérica.
Tanto el Diplomado como los cursos de posgrado forman parte de las acciones del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid. También participan en esta iniciativa la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Estudiantes y profesores del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano coordinado por la profesora Miriam Escudero.

Como en ediciones anteriores, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los participantes de la quinta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En su intervención, el lunes 12 en el aula Fernando Ortiz, el Decano resaltó el empeño del Colegio en potenciar el estudio y desarrollo de la música. También enfatizó que el sentido humanístico de esta institución se evidencia en la aprobación que el Ministerio de Educación Superior dio a San Gerónimo para que, en el presente año, se imparta la Maestría en Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
«La creación de esta importante Maestría y la celebración por cinco años consecutivos del Diplomado reafirma el concepto de que “cualquiera funda pero pocos perseveran”. Aquí lo importante es perseverar. Quise que la biblioteca del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas llevara el nombre de Fray Francisco Solano como un recordatorio de que estando él en el Convento Franciscano de La Habana, partió con sus instrumentos musicales para realizar un tipo diferente de evangelización. Lo hacía con un violín y con una flauta, instrumentos musicales que hoy se conservan en la Iglesia de San Francisco de Lima como sus reliquias más importantes».
Más adelante distinguió la presencia de la música «en toda la vida de los cubanos». Agregó que «si bien hoy estamos arrinconados (…) por la música altisonante y por lo que trata de expresarse de formas nuevas, en realidad lo nuevo es siempre lo bueno. No creo en la diferencia entre lo clásico y lo popular, lo culto y lo inculto, lo cual es un agravio a lo uno y a lo otro. Creo más bien en lo bueno. Lo bueno, sea popular porque se ha gestado en el corrillo familiar o sea la obra de la invención más sublime, es lo que determina y prevalece. Lo otro se lo lleva el viento, es como noticia para diccionarios o para memorias, pero no prevalece en el recuerdo popular o en el sustrato de la cultura».
Eusebio Leal agradeció «a la maestra Miriam Escudero y a los profesores que se desempañan en la feliz realización del quinto Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que en esta ocasión abarca toda la isla». Igualmente reconoció el apoyo de la Unión Europea y de la Universidad de Valladolid, en especial de «la profesora y catedrática María Antonia Virgili, quien nos ha frecuentado a lo largo de los años brindándonos un apoyo muy específico».
Las palabras inaugurales culminaron con la felicitación a todos los presentes, el deseo de un feliz curso y la reafirmación de que el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana no quiere «formar élites, porque las élites no son buenas, pero sí tiene una preocupación permanente porque se formen vanguardias. Vanguardias cultas y aguerridas que sepan romper el cascaron a veces duro de la realidad, y trascender. Lo importante es ir hacia adelante».

De derecha a izquierda el Dr. Eusebio Leal Spengler junto a los profesores Miriam Escudero (coordinadora del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas), Miguel Díaz-Emparanza e Iván Iglesias (Universidad de Valladolid). Con un programa que tocó puntos álgidos de la Historiografía musical, Iván Iglesias, profesor de la Universidad de Valladolid, comenzó el primer módulo de materias del Diplomado extensible como curso de posgrado para los profesores de las escuelas de música del país. Bajo la acepción que prioriza «el estudio de los distintos enfoques y métodos que sean desarrollados para investigar la música del pasado» comenzó el acercamiento al universo de este curso. Impartidas entre el lunes 12 y el sábado 17, las clases sirvieron de espacio para el diálogo con temas como la Musicología crítica, la «Nueva musicología» y la Sociología de la música, por solo citar algunos ejemplos. Con la sonoridad del canto gregoriano comenzaron las clases que el profesor Miguel Díaz-Emparanza, de la Universidad de Valladolid, ofreció como parte de la asignatura Historia de la Música en España e Hispanoamérica; la música española desde la Prehistoria hasta 1492. Del 12 al 17, los estudiantes pudieron disfrutar de un programa de estudios que comenzó con la música medieval y concluyó con los siglos XV y XVI. En el transcurrir de este camino, Díaz-Emparanza propició el debate e instó a los estudiantes a interpretar una obra gregoriana como conclusión de los saberes acumulados durante cada jornada.  
En primer plano los representantes de las instituciones participantes en las  acciones del proyecto Nuestro Patrimonio, Nuestro Futuro. El Fomento de la Enseñanza del Patrimonio Musical como Vector de Cambio Social, que subvenciona la Unión Europea y gestionan de conjunto la Dirección de Cooperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la ONG OIKOS y la Universidad de Valladolid, España.
La conferencia introductoria «Dimensión patrimonial-artística del Centro Histórico de La Habana. En busca del sustrato hispano» fue el primer intercambio entre profesores y alumnos durante la quinta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. El encuentro, que tuvo lugar el lunes 12 en el aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, estuvo a cargo de Argel Calcines, Editor general de Opus Habana y profesor de esta institución. Imprescindible resultó para los diplomantes el análisis del vocablo hispano, al ser este término fundamental en la denominación del posgrado. Otra parada obligatoria se dio en la figura de Fernando Ortiz y su tan difundido concepto de transculturación.

El curso de Metodología de la investigación fue impartido por María Elena Vinueza, profesora del Instituto Superior de Arte, entre el lunes 12 y el sábado 17. Con la premisa de orientar en el correcto desempeño de los futuros trabajo finales del Diplomado, la académica guió a los estudiantes en un recorrido de reconocimiento y asimilación de las herramientas necesarias para cumplimentar con éxito el desarrollo de cada una de las investigaciones. Al finalizar la primera semana de encuentros, los alumnos lograron exponer panorámicamente sus temas de investigación.

Por primera vez en estas cinco ediciones del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano se diseña un espacio centrado en la reflexión sobre los repertorios contemporáneos. Este módulo, a cargo de los profesores Manuel Ceide –Conservatorio de Música de Puerto Rico– y Liliana González –Colegio San Gerónimo–, ha sesionado durante la segunda semana de clases del Diplomado –del 19 al 24 de enero– y como segundo curso de posgrado para profesores de las escuelas de música del país. Ellos han dado una mirada inusual al patrimonio musical contemporáneo, además de abordar la vanguardia latinoamericana desde su propio accionar discursivo y performático.

lunes, 5 de enero de 2015

El gato de Carmen Rosa

“Toda la semana con hanapachá” a lo Kelvis Ochoa

El gato de Carmen Rosa
¿Deconstrucción de un curso?

Hana “pancha” mi vestido
mientras yo escuchaba Laudate Dominiun
Y ella seguía planchando
Hasta que le ordené Oíd el concierto
Ella respondió ¿Christus factus est?
Y no me quedó más remedio que responderle
con El desamor de A unos ojos.

Entonces recordé aquel Rancho Abandonado,
y Nepomuceno con su Sinfonía en Sol Menor,
mientras me Dolora 1, me Dolora 3
¡Occidentalismo, Occidentalismo, que Modernismo no es!
Pero llegó Letelier con sus Variaciones en Fa,
para negarme, según él, lo foráneo,
¡Tan neoclasicista que es!, como aquel
Castro; y ¿ qué decir de aquel Orbón?
-tan asturiano, tan cubano, como… ¿Qué coño fue?-
Pero llegó Sensemayá tan primitivista,
aunque entre revueltas y Revueltas,
quisiera satirizar a aquellos mexicanitos
de bandas en los parques, y valsecitos,
pero, ¿quién le dijo que folclorista no fue?


Y Hana se aburrió de tanta plancha,
digo, “pancha”
Y me dijo: “Ni aquello, ni lo otro, ni eso.
Mi mundo sonoro nuevecito es”
Y empezó con silbidos de ballena,
y taca-taca, en Preludio… a quién nos descubrió
…. (se acordó de su prima Gema).
Y de repente le entró a puñetazos
A un piano, gritando:
“¡Ginastera, Ginastera ¿Y tu sonata no 2?!”

Pero la bronca (desmadre) no se acabó.
Entonces me fui a la Plaza
Y en un Introito (no interrumpido)
rogué Libera- me,
Y con voz masculina, y piano,
-medio romántico e impresionista-
llegó Guastavino a lo Pampamapa

Y al final del día, ya ni sabía
si tenía estilo o actitud.
Y me fui a la Iglesia,
encendí una vela a Mike,
entoné un Kirie a Lavista,
y decidí con milonga
o contra ella
irme con Piazzola.

Apto sólo para alumnos de la IV edición del Diplomado….que ellos saben cuál es.