Como parte de los propósitos de trabajo del Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio —primordialmente cubano— se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano. Esta titulación académica de posgrado cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana y el Doctorado en Musicología que en ella se imparten, avalado este último por la Mención de Calidad del Ministerio de Educación de España. Asimismo el Diplomado se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, asociados a Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania y Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de nueve volúmenes de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), los más antiguos compositores de los que se conservan partituras en Cuba. A ello se añade la colección «Patrimonio Musical Cubano» de la que ya han visto la luz tres ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental como son las de Juan París y Cratilio Guerra, maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y la incipiente colección de fonogramas titulada «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», resultados directos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

lunes, 5 de enero de 2015

El gato de Carmen Rosa

“Toda la semana con hanapachá” a lo Kelvis Ochoa

El gato de Carmen Rosa
¿Deconstrucción de un curso?

Hana “pancha” mi vestido
mientras yo escuchaba Laudate Dominiun
Y ella seguía planchando
Hasta que le ordené Oíd el concierto
Ella respondió ¿Christus factus est?
Y no me quedó más remedio que responderle
con El desamor de A unos ojos.

Entonces recordé aquel Rancho Abandonado,
y Nepomuceno con su Sinfonía en Sol Menor,
mientras me Dolora 1, me Dolora 3
¡Occidentalismo, Occidentalismo, que Modernismo no es!
Pero llegó Letelier con sus Variaciones en Fa,
para negarme, según él, lo foráneo,
¡Tan neoclasicista que es!, como aquel
Castro; y ¿ qué decir de aquel Orbón?
-tan asturiano, tan cubano, como… ¿Qué coño fue?-
Pero llegó Sensemayá tan primitivista,
aunque entre revueltas y Revueltas,
quisiera satirizar a aquellos mexicanitos
de bandas en los parques, y valsecitos,
pero, ¿quién le dijo que folclorista no fue?


Y Hana se aburrió de tanta plancha,
digo, “pancha”
Y me dijo: “Ni aquello, ni lo otro, ni eso.
Mi mundo sonoro nuevecito es”
Y empezó con silbidos de ballena,
y taca-taca, en Preludio… a quién nos descubrió
…. (se acordó de su prima Gema).
Y de repente le entró a puñetazos
A un piano, gritando:
“¡Ginastera, Ginastera ¿Y tu sonata no 2?!”

Pero la bronca (desmadre) no se acabó.
Entonces me fui a la Plaza
Y en un Introito (no interrumpido)
rogué Libera- me,
Y con voz masculina, y piano,
-medio romántico e impresionista-
llegó Guastavino a lo Pampamapa

Y al final del día, ya ni sabía
si tenía estilo o actitud.
Y me fui a la Iglesia,
encendí una vela a Mike,
entoné un Kirie a Lavista,
y decidí con milonga
o contra ella
irme con Piazzola.

Apto sólo para alumnos de la IV edición del Diplomado….que ellos saben cuál es.

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