El Diplomado en Patrimonio Musical Hispano abrió las puertas de su quinta edición en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desde el lunes 12 de enero en el aula Fernando Ortiz, sesionan los cursos correspondientes a este nuevo ciclo que se extenderá hasta el mes de junio. La presente titulación está coordinada por el Vicedecanato de Investigaciones, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Son 26 los estudiantes que participan en la actual convocatoria. En su mayoría pertenecen a instituciones de La Habana, aunque para esta ocasión se suman diplomantes –uno de cada una– de las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Granma. Entre ellos hay intérpretes musicales (saxofón, percusión, contrabajo, flauta, tuba, piano, oboe), musicólogos, compositores, bibliotecólogos, promotores culturales, filólogos, historiadores, licenciados en Educación Musical, Estudios Socioculturales y Comunicación Social, cuya actividad profesional posee estrecha relación con la gestión y preservación del patrimonio histórico-documental de la música.
De las escuelas de arte de todo el país, está prevista la asistencia de un total de 60 profesores en cursos de posgrado de Historiografía musical, Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y Fuentes Patrimoniales de Hispanoamérica.
Tanto el Diplomado como los cursos de posgrado forman parte de las acciones del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid. También participan en esta iniciativa la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
De las escuelas de arte de todo el país, está prevista la asistencia de un total de 60 profesores en cursos de posgrado de Historiografía musical, Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y Fuentes Patrimoniales de Hispanoamérica.
Tanto el Diplomado como los cursos de posgrado forman parte de las acciones del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid. También participan en esta iniciativa la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Estudiantes y profesores del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano coordinado por la profesora Miriam Escudero. |
Como en ediciones anteriores, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los participantes de la quinta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En su intervención, el lunes 12 en el aula Fernando Ortiz, el Decano resaltó el empeño del Colegio en potenciar el estudio y desarrollo de la música. También enfatizó que el sentido humanístico de esta institución se evidencia en la aprobación que el Ministerio de Educación Superior dio a San Gerónimo para que, en el presente año, se imparta la Maestría en Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
«La creación de esta importante Maestría y la celebración por cinco años consecutivos del Diplomado reafirma el concepto de que “cualquiera funda pero pocos perseveran”. Aquí lo importante es perseverar. Quise que la biblioteca del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas llevara el nombre de Fray Francisco Solano como un recordatorio de que estando él en el Convento Franciscano de La Habana, partió con sus instrumentos musicales para realizar un tipo diferente de evangelización. Lo hacía con un violín y con una flauta, instrumentos musicales que hoy se conservan en la Iglesia de San Francisco de Lima como sus reliquias más importantes».
Más adelante distinguió la presencia de la música «en toda la vida de los cubanos». Agregó que «si bien hoy estamos arrinconados (…) por la música altisonante y por lo que trata de expresarse de formas nuevas, en realidad lo nuevo es siempre lo bueno. No creo en la diferencia entre lo clásico y lo popular, lo culto y lo inculto, lo cual es un agravio a lo uno y a lo otro. Creo más bien en lo bueno. Lo bueno, sea popular porque se ha gestado en el corrillo familiar o sea la obra de la invención más sublime, es lo que determina y prevalece. Lo otro se lo lleva el viento, es como noticia para diccionarios o para memorias, pero no prevalece en el recuerdo popular o en el sustrato de la cultura».
Eusebio Leal agradeció «a la maestra Miriam Escudero y a los profesores que se desempañan en la feliz realización del quinto Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que en esta ocasión abarca toda la isla». Igualmente reconoció el apoyo de la Unión Europea y de la Universidad de Valladolid, en especial de «la profesora y catedrática María Antonia Virgili, quien nos ha frecuentado a lo largo de los años brindándonos un apoyo muy específico».
Las palabras inaugurales culminaron con la felicitación a todos los presentes, el deseo de un feliz curso y la reafirmación de que el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana no quiere «formar élites, porque las élites no son buenas, pero sí tiene una preocupación permanente porque se formen vanguardias. Vanguardias cultas y aguerridas que sepan romper el cascaron a veces duro de la realidad, y trascender. Lo importante es ir hacia adelante».
Más adelante distinguió la presencia de la música «en toda la vida de los cubanos». Agregó que «si bien hoy estamos arrinconados (…) por la música altisonante y por lo que trata de expresarse de formas nuevas, en realidad lo nuevo es siempre lo bueno. No creo en la diferencia entre lo clásico y lo popular, lo culto y lo inculto, lo cual es un agravio a lo uno y a lo otro. Creo más bien en lo bueno. Lo bueno, sea popular porque se ha gestado en el corrillo familiar o sea la obra de la invención más sublime, es lo que determina y prevalece. Lo otro se lo lleva el viento, es como noticia para diccionarios o para memorias, pero no prevalece en el recuerdo popular o en el sustrato de la cultura».
Eusebio Leal agradeció «a la maestra Miriam Escudero y a los profesores que se desempañan en la feliz realización del quinto Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que en esta ocasión abarca toda la isla». Igualmente reconoció el apoyo de la Unión Europea y de la Universidad de Valladolid, en especial de «la profesora y catedrática María Antonia Virgili, quien nos ha frecuentado a lo largo de los años brindándonos un apoyo muy específico».
Las palabras inaugurales culminaron con la felicitación a todos los presentes, el deseo de un feliz curso y la reafirmación de que el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana no quiere «formar élites, porque las élites no son buenas, pero sí tiene una preocupación permanente porque se formen vanguardias. Vanguardias cultas y aguerridas que sepan romper el cascaron a veces duro de la realidad, y trascender. Lo importante es ir hacia adelante».
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